8.9.08

MODA EN PERÚ : Ministerio de Relaciones Exteriores del Perú

El Plan de Política Cultural del Perú en el Exterior señala, en el marco de la Política de Promoción Cultura (Programa de Exposiciones y Artes Visuales) que “dentro de las artes aplicadas prioriza la moda”. Corresponde por tanto la formulación de este subprograma, a partir de las siguientes constataciones:

a) El Perú cuenta con uno de los más ricos patrimonios textiles del mundo, heredado de las antiguas culturas precolombinas (cuya máxima expresión se dió en la cultura Paracas). Los antiguos peruanos desarrollaron extraordinarias técnicas textiles (tejido, teñido, etc.) y supieron cultivar el algodón y aprovechar las fibras de los camélidos andinos; tradiciones que de diversos modos han sobrevivido, insertándose también en los procesos de mestizaje e industrialización posteriores.

b) El Perú ha incrementado significativamente su presencia en el mercado internacional de la confección, especialmente como exportador de prendas de algodón y fibra de camélidos andinos y en menor medida de cuero, y necesita continuar en esa senda, con mayor razón si se tiene en cuenta los beneficios de importantes acuerdos comerciales (APTA y otros).


c) En los últimos años viene desarrollándose en el Perú la creación contemporánea en el diseño de la moda; que tiene aquí figuras pioneras como la notable Elena Izcue. Los nuevas creadores nacionales empiezan a proyectarse en el extranjero y esperan alcanzar una relevante presencia, no obstante las dificultades económicas subsistentes.


Objetivos:

El Subprograma persigue:
  • Posicionar la imagen del Perú como cuna de una magnífica tradición textil con materias primas originales, cuya continuidad llega al presente en diversas expresiones industriales y artesanales.
  • Ampliar y fortalecer mercados para la exportación de dichos productos.
  • Promocionar a los creadores contemporáneos de la moda peruana.

DE MODA EN PERU ? ? ?

Como docente de un instituto superior local , en donde dicto cursos de ciencias sociales y moda, me cuestiono cada día sobre el desarrollo de la moda en el Perú. Mis alumnos/as me preguntan, verbal y no verbalmente, para qué "sufrir" estudiando ciencias sociales si ellos " hacen moda ". La respuesta, que generalmente doy a lo largo de un ciclo de estudio ( 4 meses ) resulta francamente insuficiente.

La comprensión - del contexto - su importancia, la planteo desde hoy en imágenes , archivos y videos que iré compartiendo en este blog.

Hablemos de nuestros modos, y critiquemos las medidas.
Related Posts with Thumbnails

Seguidores

free web counter