15.9.08

Historia de la Moda en el Perú

Gonzalo Torres, conductor del programa " A la vuelta de la esquina " emitido en el canal de cable PLUS TV, explora de manera entretenida en la historia de la moda en el Perú [video en 3 partes ] .

14.9.08

MARIMEKKO: TELAS, MODA, ARQUITECTURA




“ La historia de Marimekko comienza en la época de la traumática reconstrucción de la postguerra en Finlnandia. El nacimiento generalizado dificultó la vida en todos los aspectos, particularmente en la economía, al mismo tiempo presentó una enorme demanda de diversos productos párale consumidor. Muchas compañías buscaron explotar este mercado intentando atraer las últimas tendencias internacionales del diseño y la tecnología hacia su producción. Una de estas compañías fue Printex, una pequeña empresa estampadora en hule que Viljo Ratia había fu adquirido en 1949. Para fomentar las ventas decidió ampliar la producción e incluir telas de algodón con patrones florales que en ese entonces eran muy populares. Armi Ratia, su esposa, al contar con capacitación como diseñadora textil y al haber trabajado en publicidad, se hizo cargo de la promoción de la nueva empresa . En vez de copiar los motivos de telas estampadas de la época, propuso enfocarse en una estética modernista, diseñando sus propios patrones y encargando diseños a jóvenes artistas que trabajaban con textil y plástico. Desde el inicio enfatizó la importancia en el cuidado de los meas mínimos detalles y buscó hacer de la compañía una obra de arte. A pesar de las condiciones tan modestas y primitivas en las que se fabrican las telas, el 20 de mayo de 1951 se llevó a cabo un desfile de modas en el mejor restaurante de Helsinki. La ropa diseñada por Riittta Immonen, una connotada modista finlandesa, fue un éxito y los modelos se convirtieron en representativos de la década de 1950. Las telas, diseños de siete autores se fabricaron en Printex. Armi Ratia nombró esta campana mercadotecnia el Proyecto Marimekko; poco tiempo después, Marimekko Oy se registró como una compañía filial pero independiente de Printex.” Muestra MARIMEKKO Oy

Desde el 10 de septiembre no solo se inauguró en Lima una de las primeras muestras que incluyen al Diseño de Moda como una expresión artística, categoría que difícilmente se hace ver en exposiciones de arte locales. Pero no he querido centrarme en la muestra MARIMEKKO [ telas, moda, arquitectura], traída como parte del acervo del Museo de Diseño de Helsinsky, me interesa debatir sobre lo que su llegada a Lima representa.


PARTE 1

Quienes trabajamos en el mundo del diseño [publicitario, arquitectónico, gráfico, textil, industrial o de moda] nos damos cuenta del divorcio en la praxis local, existente entre nuestro rubro. Si bien, hay oferta de servícios y especialidades, nos concebimos de manera separada. Esto se sustenta también el la oferta de curriculas pedagógicas en diseño, son muy escasas, por no decir nulas las que consideran al universo del Diseño en su conjunto.

Si nos centramos solo en el diseño textil y el de modas, la trama se complejiza aún más. Teniendo en el Perú tantas posibilidades de establecer redes entre las distintas ramas del diseño [ el caso gamarra como centro productor y generador de servicios de distinta índole; nuestras culturas originarias como fuentes de enseñanza de manejo de textiles, colores, gráficas, etc. ] aún parece ser muy distante el espacio especialmente ofertado en donde se vea la productividad y necesidad de comprender al Diseño en su conjunto.

De qué manera crear estos espacios comunes? cómo mejorar nuestros servicios?, cómo lograr complementarnos?
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