18.2.10

SOBRE DISEÑO Y ACTIVISMO: PROYECTO GAMARRA

El primer post después de varios meses de amenazar en volver. Finalmente lo hago con uno sumamente personal.

Cuando decidí explorar el mundo del diseño y la moda siempre supe que podía también hacerlo a partir de otra pasión: las ciencias sociales. Si, Ciencias Sociales y Moda, una dupla no habitual en el sistema de moda peruano pero de trascendental importancia. Esta dupla me ha acompañado en los últimos años en versión de docente, exponente, artista y aprendiz. Me gusta pensar y sentir que hago de alguna forma activismo en diseño. Y es sobre esto último que escribo este post.

En noviembre recibí una invitación para participar en el desfile de "Diseñadores con trayectoria" como parte del Flashmode 2009 organizado por la Alianza Francesa de Lima. Bajo el tema eje de esta última edición del Flashmode, varios diseñadores nos vimos inspirados por la Moda Ética, tema de tendencia global.

Fue así como nació PROYECTOGAMARRA, una colección dinámica, transitoria, reflexiva y exploratoria. El tema sobre el cual se desarrolla la colección es el Emporio Comercial de Gamarra, su impacto en el sistema de moda peruano y la aparente desatención del mismo por parte del sector.

Para crear y exponer el mensaje he desarrollado 2 vías de difusión (1) COLECCION PROYECTO GAMARRA, una colección de prendas diseñadas y confeccionadas en bolsas de plástico recicladas compradas durante mis infinitas visitas y compras en el emporio comercial, cumpliendo no sólo una misión decorativa ni sensibilizadora sobre la importancia del reciclaje de distintos materiales, sino también haciendo énfasis en uno de los objetos más usados , más accesibles y de mayor popularidad entre TODOS los actores de se nutren y viven del emporio; (2) una plataforma virtual en versión web: PROYECTOGAMARRA.PE que busca generar contenido relacionado al emporio y su dinamismo y trascendencia dentro de nuestra actividad como diseñadores.

En 2 meses de vida hemos participado en distintas plataformas de diseño como desfiles y exposiciones en galerías, hemos logrado tener cierta aceptación en prensa y en el circuito virtual , y ahora estaremos enfocados en el despegue de contenido y de participación activa de diseñadores y todas aquellas personas interesadas en la difusión de nuestro mensaje.

Si, hoy PROYECTOGAMARRA no es más un tema personal.

Related Posts with Thumbnails

Seguidores

free web counter